Blogia
Amics del Poble Saharaui- Reus

Darrera hora

9 desembre 2010


Aquesta nit, sense autorització de la família, ha estat enterrat L'ESPANYOL SAHRAUÍ D. BABI Hamadi BUYEMA (NO SE LI NOTIFICA A LA FAMÍLIA EL LLOC DEL ENTERRAMENT)
 
L'ordre ha estat donada pel Ministeri de l'Interior i va ser executada per RACHID DUIHI, amb rang de Governador destinat al Ministeri d'Interior marroquí.

 
LA GRAVETAT D'AQUEST FET TENSA ENCARA MÉS LA SITUACIÓ QUE VIU AL SÀHARA OCCIDENTAL OCUPAT.

 
La informació procedeix de la mateixa família del difunt i ha estat verificada per diferents mitjans.

L'Eurocambra es revolta contra les pressions de Rabat

Notícia complerta a Público

http://www.publico.es/internacional/348065/la-eurocamara-se-subleva-contra-las-presiones-de-rabat

 

El Parlamento Europeo respondió ayer con un claro no a la ofensiva diplomática de Marruecos para evitar una condena europea al desmantelamiento del Campamento Dignidad de El Aaiún. Una mayoría de los eurodiputados votó a favor de enmendar el orden del día de la sesión plenaria que la cámara celebra esta semana, para incluir una toma de posición sobre la actuación de Rabat.

Advertència del Polisario: Si no es soluciona el conflicte sahrauí aniran "a la guerra"

Precisa que  tenen suficients "Armes, homes i Voluntat" per a que la guerra "no es limiti només al territori sahrauí sinó que pot arribar a Rabat i Casablanca"

 La notícia apareix al diari digital DIARIODIRECTO i la podeu consultar pitjant el seGüent enllac:

http://www.diariodirecto.com/internacional//2010/11/19/frente-polisario-saharauis-guerra-280208766460.html

La ONU "deplora" la violencia al Sahara Occidental


El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dice que la reacción del Consejo de Seguridad representa "un vaso medio lleno y medio vacío"

Varios miembros de la policia nacional, forcejean con manifestantes partidarios del pueblo saharaui, entre ellos el actor Willy Toledo (c), concentrados esta tarde frente al Ministerio del Interior, durante la rueda de prensa que ofrecia Rubalcaba este martes. EFE
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deploró este martes la violencia que se produjo la semana pasada en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por las fuerzas de seguridad marroquíes y los posteriores altercados en El Aaiún.
"Los miembros del Consejo deploran la violencia en El Aaiún y en el campamento de Gdeim Izik y expresan sus condolencias por las muertes y los heridos que se produjeron", dijo el presidente de turno del máximo órgano, el embajador británico Mark Lyall Grant, a la salida de una reunión del mismo para estudiar la crisis.
En unas breves declaraciones a la prensa, el diplomático de Reino Unido reiteró el respaldo del Consejo de Seguridad a la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) y al proceso de paz que auspicia el enviado especial del organismo mundial para el territorio, Cristopher Ross. Las palabras pronunciadas por Lyall Grant, que no aceptó preguntas de los periodistas, fue el único consenso al que llegaron los 15 miembros del máximo órgano de seguridad tras una reunión a puerta cerrada de dos horas.
Las delegaciones escucharon un informe del secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Atul Kharé, sobre los hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre cuando empezó el desalojo a la fuerza por parte de las autoridades marroquíes del campamento de Gdeim Izik. También recibieron un informe de Ross sobre la reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario celebraron en las afueras de Nueva York la semana pasada, en la que se comprometieron a proseguir el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.
"Un vaso medio vacío"
Para el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, la reacción del Consejo de Seguridad representa "un vaso medio lleno y medio vacío". "El Consejo de Seguridad reconoce que se empleó la violencia en contra de la población civil y lo deploró, pero por otro lado les habíamos alentado a que encargaran una investigación", agregó.
El propósito principal de esta sesión del Consejo, convocada a petición de México, era recabar información fidedigna sobre la situación en el territorio ante las versiones contradictorias sobre el origen y el alcance de la violencia. El Consejo de Seguridad ya tenía previsto reunirse con Ross el próximo 23 de noviembre, pero México y otros miembros del máximo órgano pidieron que se adelantara la reunión, dada la gravedad de la situación en el territorio ocupado por Marruecos.

EFE Naciones Unidas 16/11/2010 23:32 Actualizado: 17/11/2010 00:26

Després de l'assalt contra la població sahrauí El Polisario reclama al Govern una "posició ferma" davant el Marroc

Notícia a Europa Press

http://www.europapress.es/nacional/noticia-polisario-reclama-gobierno-posicion-firme-frente-marruecos-20101116093800.html

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, Mohamed Salem Ould-Salek, ha reclamado al PSOE y al Gobierno español que adopten una "posición firme y clara" respecto al "asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui".

   En un comunicado firmado en la localidad de Bir Lehlu (en el noreste del Sáhara Occidental, en los llamados 'territorios liberados' bajo control del Frente Polisario), el dirigente saharaui afirmó que su organización "lamenta que ni el PSOE ni su Gobierno hayan adoptado una posición firme y clara frente a la agresión marroquí contra el pueblo saharaui".

   Por ello, el Frente Polisario "solicita del PSOE y del Gobierno español una declaración denunciando explícitamente el asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui en el campamento de Agdem Izik y la represión feroz que sigue aplicando hasta estos momentos en la ciudad de El Aaiún y en el resto del territorio del Sáhara Occidental", prosiguió.

   "Solicitamos con urgencia la intervención del Estado español para proteger a los ciudadanos saharauis, hacer respetar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y apoyar de manera resuelta la celebración del referéndum de autodeterminación para la solución definitiva de este conflicto de descolonización del que España es el primer responsable", manifestó.

   Asimiso, el Polisario "insta al Gobierno de España a que exija el cese inmediato del bloqueo marroquí impuesto sobre el Sáhara Occidental y el libre acceso al territorio de los observadores y periodistas internacionales a fin de informar de la grave situación reinante", concluyó.

Un altre espanyol és víctima de tortures al Regne del Marroc

Notícia a Tecera Información:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article20092

Marruecos ha estado torturando durante 5 días al ciudadano español, AHMED YEDDOU SALEM LECUARA, con documento nacional de identidad 78.599.430-N y pasaporte número BC986689, expedido el 3 de marzo de 2008 por la autoridad DGP35494L6P1, junto con 71 ciudadanos saharauis.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara nació el 27 de julio de 1976 en El Aaiun, Sahara Occidental, casado y padre de 1 hijo .

Els activistes canaris tornen després dels incidents a El Aaiun

Els catorze espanyols d'origen canari i integrants de l'associació «SaharAcciones», s'havien traslladat l'Aaiun, capital administrativa del Sàhara Occidental, per denunciar la violació dels drets humans i l'ocupació marroquina il.legal d'aquest territori.

Article a Diari de Tarragona

A la versió en paper la notícia va acompanyada d'un article d'opinió de Rosa López, que no apareix a la versió digital. Ben aviat el posarem  a l'abast de tots.

Irlanda condemna l'assalt criminal contra el camp de Gdeim Iziko prop de El Aaiun ocupat

Article a Sahara Press Service

Dublín (Irlanda), 12/11/2010 (SPS).-Irlanda ha condenado este martes, el ataque perpetrado la semana pasada por las fuerzas de ocupación marroquí contra los indefensos civiles saharauis en Gdeim Izik cerca de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, al mismo tiempo reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación ", dijo el Ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Michael Martin.

Michael Martin, quien se reunió el martes en la Asamblea Parlamentaria del Partido Laborista irlandés sobre la situación en el Sáhara Occidental,  dijo que estaba "profundamente preocupado por los informes del campamento de protesta establecido por los manifestantes saharauis en octubre de cerca de la ciudad ocupada de El Aaiún.

"Según los informes, las fuerzas de seguridad marroquíes han penetrado brutalmente en la mañana del lunes a desmantelar el campamento", se quejó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores.

"Lamento la muerte y la violencia que se produjeron y el uso excesivo de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los pacíficos manifestantes saharauis", dijo Martin.

Por otro lado, "Irlanda sigue apoyando el derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental y los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política en el Sáhara Occidental basada en el principio de la libre determinación".

En este sentido, llamó al Frente Polisario y Marruecos a continuar las conversaciones informales bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General, expresó su apoyo a una solución política basada en la libre determinación.

El ministro irlandés criticó a los obstáculos impuestos por Marruecos para celebrar un referéndum de libre determinación, que incluye la opción de la independencia del pueblo del Sáhara Occidental. (SPS).

Denuncia la "bestial operación militar"

El Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha acusado este viernes a Marruecos de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en el Sáhara Occidental y ha insistido en que el campamento de protesta de El Aaiún tenía un "carácter pacífico" y no hubo nadie que presionara a los residentes para que permanecieran en él.

En un comunicado, el Frente Polisario echa en cara a Rabat que mantiene un "peligroso discurso" en el que "no deja de falsificar acusaciones" con el fin de que los marroquíes se involucren en "su política de limpieza étnica contra el pueblo saharaui".

El Polisario denuncia nuevamente la "bestial intervención militar" contra el campamento de Gdeim Izik, del que resalta su "carácter pacífico". Según afirma, las alrededor de 30.000 personas que había en él estaban "por su propia voluntad y convencimiento" para protestar contra "la crítica situación política, social y económica".

En este sentido, el Polisario "desmiente categóricamente la existencia de milicias o personas que ejercen cualquier tipo de presión contra los desplazados, nobles ciudadanos saharauis que reivindican sus legítimos derechos de manera pacífica".

En este sentido, condena "la discriminación y la limpieza étnica" que lleva a cabo Rabat y que demuestra "inequívocamente su intención de mantener el proceso de represión, persecuciones, humillaciones y encarcelamientos, incluido contra periodistas extranjeros".

Así las cosas, el Polisario considera que "las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental" sumadas al desmantelamiento del campamento de protesta y la represión de los disturbios en El Aaiún "convierte las declaraciones marroquíes en mera cortina de humo y muestra su repudio y su desprecio hacia la comunidad internacional".

Además, la existencia de un "cerco" a la ciudad y del toque de queda, "así como la expulsión y detención de observadores y periodistas, confirma su intención de continuar su crimen de limpieza étnica contra el pueblo saharaui en la oscuridad", denuncia la RASD.

Por todo ello, el Polisario reitera su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga "urgentemente para salvar a decenas de miles de saharauis, auxiliar a los heridos, reconocer las víctimas, búsqueda de desaparecidos, liberación de los detenidos y terminar con la situación de terror que reina en la ciudad de El Aaiún y en los demás territorios saharauis ocupados".

Para ello, piden el envío urgente de "un dispositivo de policía de Naciones Unidas" que se encargue en el marco de la MINURSO "de proteger a los ciudadanos saharauis" y también de "una misión de esclarecimiento sobre este crimen que está cometiendo el Gobierno marroquí".

02:33h. del Sábado, 13 de noviembre Agencias

 

 

El Polissari Xifra en 2000 els detinguts a Al-Aaiun

El Polissari Xifra en 2000 els detinguts a Al-Aaiun

Notícia a Diari de Tarragona en que es parla de la concentració que hi va tenir lloc ahir al vespre.

El Consell Municipal de Solidaritat critica les accions del Marroc al Sàhara

El Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació Internacional de l'Ajuntament de Reus ha manifestat la seva "condemna i denúncia davant els terribles esdeveniments que estant succeint a Sàhara Occidental". En una reunió celebrada aquest dimecres, les entitats que formen el consell recalquen "la profunda indignació per aquesta onada de violència provocada per la intervenció brutal de les forces d'ocupació marroquines sobre la població civil saharauí"

Notícia a Reus Digital

On trobar informació actualitzada

Adreces d’informació fiable:

www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

www.guinguinbali.com

www.porunsaharalibre.org

http://saharathawra.com/

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Concentració de protesta contra els atacs marroquins i reaccions polítiques a Tarragona

Al diari delCamp.cat

El nombre de cadàvers de saharauis sense identificar pot arribar al centenar

Article a El Mundo